Condesa por amor, Almodis de la Marca (1020-1071)


Almodis de la Marca y Ramón Berenguer. Wikimedia Commons

Condesa de Barcelona y señora feudal de extensas tierras, Almodis de la Marca fue una mujer excepcional por muchas razones. No sólo se casó por amor, algo inusual en la Edad Media, sino que participó activamente en la política del condado de Barcelona y en los territorios de los que fue señora feudal.

Tres de tres
Antes de contraer matrimonio con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer I, Almodis ya había estado casada dos veces. Su primer marido, el señor de Lusignan, la repudió tras cinco años de matrimonio. Con su segundo marido, el conde de Toulouse, tuvo cuatro hijos y estuvo a su lado diez años, hasta que Ramón Berenguer I apareció en su vida. El entonces Conde de Barcelona, también estaba casado cuando conoció a Almodis. Tras el fallecimiento de su primera esposa, Elisabet, el conde se había casado con una joven llamada Blanca.

Matrimonio por amor: rara avis medieval
Cuentan las crónicas que Ramón y Almodis se conocieron cuando el conde se dirigía hacia los Santos Lugares. En su peregrinación hizo parada en Narbona donde el entonces marido de Almodis fue su anfitrión. Prendado de su esposa, de vuelta de Tierra Santa, Ramón volvió a Narbona donde se profesaron amor mutuo.

A partir de ese momento comenzó un periplo para conseguir la anulación de sendos matrimonios. Usar como argumento el amor no era conveniente pues en el siglo XI los matrimonios se efectuaban por otras razones más objetivas como alianzas políticas o territoriales. Así que se esmeraron en buscar grados de parentesco con sus respectivos cónyuges. El proceso fue largo y se tuvieron que enfrentar a la poderosa abuela de Ramón, la condesa Ermesinda de Carcasona quien parece ser que propició la excomunión de la pareja. Finalmente, Ramón y Almodis consiguieron su objetivo.

Señora feudal
Como regalo de bodas Almodis recibió de Ramón importantes extensiones de tierras que la convirtieron en una poderosa señora feudal. Esto fue posible gracias a la vigencia de la Lex visigotorum en Cataluña, que permitía a las mujeres heredar, conservar y controlar sus propios dominios territoriales.

Els Usatges de Barcelona
Almodis no sólo gestionó sus territorios con audacia e inteligencia sino que ayudó a su marido en la política del condado de Barcelona. Destaca su colaboración con Ramón en la organización del sistema jurídico catalán. Conocedora del Liber Iudiciorum visigodo vigente, Almodis participó en la redacción del nuevo código legal conocido como los Usatges de Barcelona.

Asesinada por venganza
Sin embargo, la vida excepcional de Almodis se vio truncada por un terrible hecho. Ramón Berenguer desheredó a su primer hijo, fruto de su anterior matrimonio, después de que Almodis diu a luz a dos gemelos: Berenguer Ramón y Ramón Berenguer. El primogénito desheredado no se quedó de brazos cruzados y asesinó a Almodis. De este modo tan trágico terminaba la vida de una mujer con una vida fuera de lo común para el siglo que le tocó vivir.

 Si quieres leer sobre ella

Reinas medievales en los reinos hispánicos, María Jesús Fuente

Miradas medievales, más allá del hombre y de la mujer, María Luisa Bueno Domínguez

Comentarios

  1. Da italiano sono preso dai romanzi storici sulla storia medioevale spagnola.....La cattedrale del mare...La mano di Fatima....Il medico di Saragozza....La schiava di Granada...questi ultimi due di Llorens...strano che un potente mi colpisca positivamente...Almodis De La Marca lo ha fatto.
    Donna coraggiosa e intelligente, una delle poche a sposarsi per amore nel medioevo, osservante cattolica, ma solo dopo aver ottenuto quello che voleva, anche brava a letto, proprio piu' delle donne francesi che delle spagnole di allora. Se si realizzera' il mio segno di andare in Spagna di sicuro visitero' la sua tomba nella Cattedrale di Sant'Eulalia.
    e-mail lorenzoaprile@libero.it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy catalán de Barcelona aunque llevo muchos años viviendo en Castilla pero hoy justamente he venido de Barcelona de la cual llevaba muchos años sin ir.
      Precisamente he leído unas novelas que hablan de esta historia, "te daré la tierra" y "mar de fuego" de Chufo Lloréns y pude ver en la Catedral la tumba de Almodís y su marido el Conde Ramón Berenguer I, me causó una grata sorpresa pues no sabía que allí estaban sus restos.
      También pude ver la Iglesia de Santa María del Mar que está muy cerca a pie y la verdad es que ha quedado impresionante, muy arreglada por fuera en su fachada y por dentro es una experiencia muy grande porque es muy espaciosa y luminosa es agradable estar dentro, lo contrario de muchas iglesias antiguas y oscuras, una gran obra de ingeniería.
      Sobre las novelas me parecen sólo eso, historias que hablan de cosas que pasaron hace más de mil años y otras que son usadas por la imaginación del autor, en cualquier caso muy entretenidas.

      Eliminar

Publicar un comentario