El alma de las mujeres, María de Zayas (1590-1661)



En una España imperial previa al mundo barroco del siglo de Oro; en una España que, como en el resto del mundo, las mujeres seguían estando recluidas en un universo muy restringido, nació María de Zayas. Fue algo más que una novelista excelente. Con un osado feminismo para su tiempo, se atrevió a alzar la voz a favor de la inteligencia femenina.

Una vida desconocida
Escritora prolífica, María de Zayas Sotomayor solamente se puede conocer por sus textos. Poco o nada se sabe de su vida privada. Solamente que nació el 12 de septiembre de 1590 y que era hija de Fernando de Zayas y Sotomayor y María de Barasa. Su padre, capitán de infantería, se había trasladado con su familia a Nápoles siguiendo al conde de Lemos a quien servía como caballero. A lo largo de su vida viajó por diversas ciudades españolas pero desconocemos si se casó y mucho menos si tuvo hijos.

La sibila de Madrid
Así la definió el escritor Alonso de Castillo Solórzano quien, como otros literatos contemporáneos ensalzaron la calidad de los textos de María. Autora de novelas amorosas (Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón Español y Desengaños) siguiendo la influencia directa de Cervantes o Bocaccio, María de Zayas llenó sus textos de historias atrevidas sobre mujeres que cuestionaban conceptos tan machistas como la honra.

Feminismo en el barroco
Junto con Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas se puede considerar como una de las primeras feministas de la historia de España. Siguiendo las mismas ideas de Christine de Pizán dos siglos antes en Francia, María de Zayas se atrevió a defender la dignidad femenina asegurando que el alma no era ni hombre ni mujer. Fue incluso más allá y afirmó con contundencia que las mujeres no eran cultas no por falta de capacidades intelectuales sino por falta de oportunidades.

Si les dan libros y profesores en lugar de tela, bastidores y almohadones, [las mujeres] estarían tan capacitadas como los hombres para ocupar puestos de gobierno y cátedras universitarias y quizás incluso más1.

Olvidada durante muchos años, ya en el siglo XIX, otra escritora, Emilia Pardo Bazán, reivindicó la obra y las ideas de María de Zayas, una mujer adelantada a las ideas de su tiempo.
_____

1. Historia de las mujeres, una historia propia, Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser, p. 842

 Si quieres leer sobre ella

Pioneras del Feminismo

Escenas de transgresión: María de Zayas en su contexto literario-cultural, Irene Albers



Ellas mismas, María Teresa Álvarez

Comentarios

  1. Primero: estupenda entrada, como todas.
    Segundo: tienes que leer "La teología feminista en la historia", de Teresa Forcades. Te va a encantar y se lee en un suspiro.
    Lo que estoy disfrutando con tu blog. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la referencia bibliográfica. Me la apunto en mi larga lista de libros por leer.
    Un saludo y gracias a ti y a todos los que leéis este blog

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante entrada, Sandra, y y qué bien escogido este cuadro de Velázquez para ilustrarla!
    Y para cerrarla, me encanta la referencia a esa otra gran escritora, doña Emilia Pardo Bazán, mujer excepcional donde las haya, culta e ilustrada, viajera y cosmopolita, adorada por unos y blanco de las críticas de muchos en su tiempo. Yo tengo la suerte de poder visitar su casa, hoy convertida en Casa-Museo, en mi ciudad, la "Marineda" de sus novelas, extraordinariamente bien conservada y donde se respira el ambiente de su época. De su extensa producción literaria me atrevo, como botón de muestra, a recomendar el inquietante relato breve "Vampiro".
    Mil saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que esta entrada también te haya gustado y la hayas sentido tan cercana. Me apunto también tu referencia bibliográfica. Tendría que vivir dos vidas para leer todos los libros apasionantes que existen pero espero tener tiempo en esta vida para leerlos todos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo artículo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario